Secado de la Almendra
Estimados amigos, la campaña de recolección ha comenzado y desde aquí queremos daros algunas nociones básicas en el secado de la almendra.
Una vez se realiza el descapotado de la almendra, procederemos a su extendido, pues seguramente la almendra tenga un porcentaje de humedad por encima del 12-15% en función del momento de recolección. Lógicamente, si hemos dejado mucho tiempo la almendra en el árbol, el porcentaje de humedad será más bajo, pero tendremos el riesgo de que alguna almendra caiga al suelo por su madurez.
Lo normal es que las partidoras de almendras recojan las almendras a partir de un 10% de humedad, a veces hay descuentos hasta el 6%, esto cada partidora tiene su propia política y es un tema interesante conocer para tener las cosas claras.
¿ Qué ocurre si dejamos secar por demás nuestra almendra y la dejamos en un 2% ?. Pues sencillamente perdemos dinero, pues hemos perdido el 4% del peso. Esta pérdida puede suponer de 0,20 a 0,40 euros/kilo de pepita en función del porcentaje de humedad perdido y admitido por la partidora. Os animo a que hagáis los cálculos.
Por tanto necesitamos conocer perfectamente la humedad de entrada de nuestra almendra al secadero, ya sea extenderla en el suelo, ya sea un secadero específico industrial, y la humedad que queremos dejarla, para poderla llevar a la partidora, sabiendo que cuantos más días pasen podemos perder dinero que no podremos recuperar. Lo normal es que con 2 días sea suficiente. Todo va a depender de donde la extendamos, no es lo mismo una nave, que al aire libre y lógicamente la temperatura que haga esos días ( no es lo mismo agosto en Écija, que septiembre en Albacete).
Importante no hacer una capa muy ancha, pues no se secará de manera uniforme, y por supuesto no apilarla en montones si no está bien seca, pues podría calentarse muchísimo. Espero que estos consejos os sirvan. Si tenéis dudas lo mejor es consultar a vuestro técnico de confianza. Hasta entonces amigos.