Tutores Para el Almendro
(Importante para la correcta Formación)
Estimados amigos y seguidores del Blog Técnico Todoalmendro, publicar un artículo que tenga repercusión e interés no es nada fácil. Poco a poco iré abordando nuevos temas interesantes que completarán la formación de las nuevas plantaciones de almendro. Las continuas plantaciones que vamos realizando, así como el contacto directo con productores, técnicos especialistas y comercializadores hacen que veamos al cultivo del almendro desde un punto de vista globalizado.
Hoy ponemos sobre la palestra un tema que creía que ya estaba superado, pero visitando esta primavera las últimas plantaciones realizadas por la Mancha, me doy cuenta que se siguen cometiendo los mismos errores con los Tutores.
Para Ahorrar se decide poner tutores de bambú (que no aguanta nada) y nos quedamos tranquilos de que todo va a ir bien. En la foto anterior se muestra una plantación de Antoñetas que se plantó en mayo de 2015 y la foto está tomada en junio 2016. La mayoría de las plantas están torcidas y muchas de ellas volcadas porque el peso de la cruz no aguanta y termina cediendo y rompiendo.
La misma plantación tomada desde otro ángulo, muestra como la mayoría de los árboles tendrán que ser nuevamente entutorados para que queden con una buena formación. Esto supone un gasto extra, ponerlos derechos y comprar un nuevo tutor que verdaderamente pueda aguantar el peso del almendro. Ahorrarse 30-40 céntimos por planta en el momento de la plantación, puede hacer que al año nos gastemos mucho más. Esto es especialmente importante en las zonas donde el viento sople con fuerza.
El tronco tiene que formarse totalmente derecho para poder vibrarlo en el futuro y no se produzcan heridas, sobretodo a la hora de vibrarlo para la recolección. Un árbol torcido siempre nos dará problemas.
Como veis en esta foto el tronco está inclinado y la dificultad en el agarre de la pinza del vibrador hace que descortece el tronco.
En esta foto podéis comprobar como quedan los árboles perfectamente alineados con la sujeción de un tutor, es este caso de pino tratado de 4 cm.
En resumen, para abordar una plantación no podemos escatimar en el tutor, ya que luego son todo problemas, ya sea la plantación en maceta o en raíz desnuda.
Publicado por: Raúl García Andrés