Gusano Cabezudo

Capnodis tenebrionis L.

El gusano cabezudo se está conviertiendo en una plaga difícil de combatir en las plantaciones de secano y regadío. Solamente se puede combatir (de momento) eliminando a los adultos. El ciclo es muy complicado, pues las larvas se nutren de la raíz durante 2 años. Cuando finalizan su ciclo se convierten en ninfas, paso previo al estadio de adultos, no sin antes dejar al almendro con las raíces y el cuello de árbol muy debilitado, hasta el punto de secarlo. Cada hembra puede llegar a poner de 250 a 300 huevos, por lo que si tenemos una población de adultos importante en la parcela en pocos años tendremos bastantes pérdidas.

A la izquierda os presento al adulto del Gusano Cabezudo.

Cuando veamos en la plantación un árbol con aspecto debilitado, hojas amarillas... posiblemente si escarbamos podremos encontrar en las raíces y el cuello de árbol las larvas tal como se muestra en la siguiente secuencia de fotos.

 Larvas en desarrollo alimentándose de las raíces principales. 

Si observamos un adulto en nuestra plantación, lo más normal es que haya bastantes más, por lo que lo mejor será aplicar un tratamiento foliar para poder matar cuantos más adultos mejor. Lamentablemente, no ha salido al mercado feromonas ni trampas que puedan bajar las poblaciones, por lo que es muy importante la vigilancia de las plantaciones. Cuando veas esto, lo mejor es consultar con técnico de confianza.

Resultado para la consulta de formulados existentes para aplicar en Cultivos, Almendro contra GUSANO CABEZUDO
Formulados:

  • IMIDACLOPRID 20% [SL] P/V

Espero sea de vuestro interés.

Publicado por: Raúl García Andrés