Plantación de Almendros Variedad Antoñeta ® en Santaella (Córdoba)

(Plantaciones de almendro en riego)

La localidad cordobesa de Santaella, se caracteriza por tener unas excelentes tierras donde se puede cultivar casi de todo. Predominan el cultivo del ajo, olivar y el algodón. Nuestro buen amigo Gabriel Montilla, que ya tiene una plantación de almendros Antoñetas ® en Montalban de Córdoba, ha decidido abordar un nuevo proyecto de plantación. El lugar, lo estáis viendo, para los que seáis de la zona está justo en frente de la Cooperativa Nuestra Señora del Valle de Santaella (Córdoba).

Las labores de plantación comenzaron por darle topo y dejar la tierra lo mejor posible. Para rayar el terreno se abrió una pequeña zanja que sirve para colocar el almendro.
Partimos de planta de Antoñeta ® suministrada por Viveros Vipesa con el formato de maceta de 3 litros micorrizada ideal para este tipo de plantaciones en otoño.

Cada almendro lleva 50 gramos de abono de liberación lenta especial para plantaciones, con la idea de poner a disposición los nutrientes lo más cerca posible, incrementando así el arraigo y la emisión de nuevas raíces.

Se pone el almendro pegado al tutor que previamente se había colocado. El tutor es de 1,5 metros de altura de pino tratado y sección redonda rematado con punta.

Se cubre el cepellón con tierra, evitando que el punto de injerto quede enterrado y se pisa bien para eliminar las bolsas de aire que puedan quedar.

Otro operario va atando los almendros al tutor y va colocando el protector "Envoltex" de 60 cm para evitar que las liebres y conejos, que en estas fincas abundan, puedan cortar la planta. Una vez plantado se le pasó un cultivado para para eliminar los surcos y con la instalación de riego a punto se le dio un buen riego de plantación, ya que no había llovido estos días y la tierra estaba muy seca.

La plantación se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2009. En estas fechas la planta se arraiga al suelo y comienza a crecer las raíces que aún tienen actividad siempre que la tierra esté húmeda. A la salida de la primavera el árbol ya está agarrado y comenzará a crecer y a emitir nuevas brotaciones. Estaremos informando puntualmente del desarrollo de esta plantación pues son muchos los escépticos que no creen en el cultivo.